miércoles, 15 de abril de 2009

Jacqueline Faría designada jefa de Gobierno del Distrito Capital


Faría, ex ministra del ambiente, presidenta de la telefónica estatal Movilnet y vicepresidenta del PSUV, fue la escogida por el mandatario para llevar adelante la tarea de gobernar a Caracas, capital de la República.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este martes la designación de Jacqueline Faría como Jefe de Gobierno del Distrito Capital.
Durante el encuentro con el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, en el Palacio de Miraflores, el Presidente Chávez aprovechó su discurso para anunciar a los venezolanos la buena nueva, tras la promulgación de la Ley Orgánica del Régimen del Distrito Capital, establecida en la Constitución, y cuya discusión se hizo en la Asamblea Nacional tras casi una década de retraso por los diversos acontecimientos políticos sucedidos entre 2001 y 2004, entre ellas el Golpe de Estado.

Según esta normativa, las competencias del Distrito Capital son:

Art. 6 - numeral 1: "la administración de sus bienes, la inversión y administración de sus recursos, incluyendo los provenientes de las transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del poder público nacional, así como de aquellos que se le asignen como participación en los tributos nacionales".

Art. 6 - numeral 5: "definir, en concordancia con el poder ejecutivo nacional, la aplicación de políticas, planes, programas, proyectos y actividades destinados a coadyuvar en la organización, aplicación y puesta en práctica de los servicios públicos del distrito capital".

Art. 6 - numeral 7: "la organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y del distrito capital. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas".

En general, las competencias para el Distrito Capital son las mismas que tienen los gobernadores. En este caso, lo que tenía el gobernador del Distrito Federal. Además, otras son los servicios públicos, atender la seguridad, el aseo, coordinar con el alcalde del Municipio Libertador para las competencias que tienen los concurrentes.

Por su parte, la función de la Alcaldía Metropolitana será entonces de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y garantizar que se cumpla un solo plan por parte de los alcaldes de los municipios.

FUENTE: www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/16896