lunes, 18 de abril de 2011

Medios privados jugaron roles políticos en el golpe de Estado


Caracas.- Durante los días previos al golpe de Estado en abril de 2002, los medios de comunicación privados jugaron un rol político y ocultaron la verdad al pueblo venezolano.

Sus fines cayeron por sí solos, porque consideraron que el pueblo era ignorante, por ende, creyeron que era manipulable y fácil de engañar, y a partir de estas premisas tergiversaron, manipularon y se alejaron cada vez más del rol de informar.

Así lo percibieron en la calle los venezolanos y venezolanas desde distintas perspectivas, con diferentes palabras e incluso de otros lugares, quienes expresaron sus ideas mediante una encuesta de opinión que realizó el equipo periodístico de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Juan José Figueroa, habitante de Caracas, señaló que el papel de los medios privados "fue la conveniencia de ellos (…) Recuerdo como disparaban desde la avenida Baralt hasta Puente Llaguno, pero eso no lo sacaban".

Por su parte, Beatriz Garzón, explicó que estas empresas periodísticas –tiraron la piedra y escondieron la mano- "ellos hicieron publicidad cuando empezó, después ignoraron todo y pasaron comiquitas (…) al final lo negaron".

Para Edith Baragar, estos medios instigaron el odio en todo momento. "La manipulación constante hacia la gente para manejar los sentimientos negativos, en contra de las cosas inexistentes de lo que no había sucedido, pero que ellos querían que sucediera".

Los entrevistados coincidieron en señalar, que en los días de abril, a estas empresas periodísticas se les cayó -la careta-, incluso algunos persisten en manipular, alinear y siguen ignorando al pueblo, el mismo que exigió la verdad.

fuente RNV