viernes, 18 de diciembre de 2009

Chávez: No aceptaremos documento secreto entre Obama y sus aliados


El Jefe de Estado venezolano denunció la realización de un documento secreto a puertas cerradas entre el presidente Barack Obama y grupo de países aliados a Estados Unidos / "Jamás lo aceptaremos", apuntó / "Es un irrespeto para los pueblos del mundo", acotó

El presidente de la República, Hugo Chávez, durante su intervención en el último día de la XV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, denunció la realización de un documento secreto a puertas cerradas entre el presidente Barack Obama y grupo de países aliados a Estados Unidos.

"El imperio llega a medianoche y en la oscuridad, a espaldas de la mayoría, pretende cocinar un documento. Jamás lo aceptaremos (...) Queremos dejar claro que todos los países somos iguales y tenemos el mismo nivel. No hay presidentes ni de primera ni de segunda", aseveró el Jefe de Estado venezolano.

"El protocolo de Kyoto no puede ser declarado muerto", enfatizó e insistió que "los países del Alba impugnamos cualquier documento secreto que surgió de la nada como una ‘solución salvadora'... No fue posible un acuerdo en Copenhague por falta de voluntad política de los países desarrollados", apuntó.

Por ende, afirmó, que la clausura de la Cumbre Climática será "ingloriosa" como lo calificó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro en su última reflexión, titulado "La Hora de la Verdad".

Sin embargo, hizo un especial reconocimiento a los negociadores que trabajaron sin descanso. "Tengamos fe que el trabajo intenso no se va a perder... nos vamos comprometidos para crear conciencia para preservación del ambiente...Estamos comprometidos con la vida y el futuro", aseveró el Primer Mandatario Nacional.

"Copenhague no termina hoy (...) No queremos irnos con el amargo sabor de la frustración, sino con una esperanza para lograr el equilibrio de la pachamama (madre tierra)", acotó.

Asimismo agradeció al gobierno anfitrión de Dinamarca por su receptividad y amabilidad durante los días que duró la Cumbre Climática en Copenhague.

Obama, la mayor frustración

El presidente de la República también se refirió al discurso de Barack Obama, quien afirmó que acudió a la cumbre a "actuar" y no a "hablar". Al respecto Chávez lo instó a respetar el acuerdo de Kyoto y no actuar a las espaldas.

Especificó que la población estadounidense representa 5% de población mundial, pero consume 25% de la energía, lo que representa un consumo desmedido, dijo.

A su juicio, "Obama quedará ante la historia como una de las más grandes frustraciones para mucha gente que creyó en él, pero qué importa. Lo que interesa es que los países dignos se pongan de acuerdo, pues no venimos a pedir limosna", puntualizó.