viernes, 4 de febrero de 2011

Venezuela conmemora 19 años de rebelión cívico-militar de febrero de 1992



El pueblo venezolano conmemora este viernes la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, la cual lideró el actual presidente de esa nación suramericana, Hugo Chávez, en busca de llevar a su país por el camino de la justicia social.

En distintos puntos del país se concentrarán militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para conmemorar el 19 aniversario de esa rebelión que marcó el inicio de la senda revolucionaria venezolana.

Según el diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) por el PSUV, Dario Vivas, se prevén actos en los estados Carabobo (centro-norte) y Zulia (noroeste), entidades que visitará el jefe de Estado venezolano.

Chávez estará en horas de la mañana de este viernes en la ciudad de Valencia, capital carabobeña, en la que se realizará una movilización a partir de las 11:00 horas locales (15:30 GMT). Posteriormente, ya entrada la tarde, el mandatario venezolano estará en actividades conmemorativas en Maracaibo, en Zulia.

El coordinador de la Dirección de Eventos y Movilización del PSUV, diputado Darío Vivas, dijo que las conmemoraciones por la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 "serán un acto popular de una fecha que ha marcado un cambio radical en la democracia en Venezuela, porque ha garantizado que haya mayor democracia, mejor democracia y una altísima participación popular”.

El 4 de febrero de 1992 unos dos mil 357 jóvenes militares guiados por Chávez, entonces teniente coronel, se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) implementadas por el presidente venezolano de la época, Carlos Andrés Pérez.

Los participantes pertenecían a 10 batallones de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital.

Muchos de los integrantes del grupo formaban parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, cuya ideología política estaba basada en el pensamiento de Simón Bolívar.

El intento por derrocar al gobierno de Pérez y orientar la vida del país por un camino de justicia social falló, y todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión.

La causa fue sobreseída y los militares fueron puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

Chávez, tras ser aprehendido el mismo día de la rebelión, agradeció "a los valientes soldados" del Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia su valentía en la operación.

"Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital", dijo en un mensaje televisado.

"Nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor", sentenció.

Luego de permanecer en prisión por un poco más de dos años, hasta recibir un indulto del presidente Rafael Caldera (1994-1999), Chávez obtuvo la victoria en las elecciones de 1998, donde alcanzó el 56,20 por ciento de los votos, lo que se consideró un contundente triunfo frente a sus rivales más fuertes, Henrique Salas Römer e Irene Sáez.

Fuente: teleSUR-Avn-Rnv/MFD